domingo, 23 de octubre de 2011

EFECTO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA...

Mi intención este curso es que mis alumnos diseñen experimentos y se publiquen en el blog y también cómo no, en internet (si así lo estiman ellos).Qué mejor que la publicación en nuestro blog  de un experimentoque realizaron tres alumnas mías (o sea...tres neutrinas), Marta, Vero y Bárbara, hace dos años y que colgaron en Youtube. En el vídeo demuestran como la presión atmosférica, consigue que un huevo cocido se introduzca en un matraz erlenmeyer...la explicación del por qué se la dejo a algún neutrino/a que tenga la valentía (Dios nos pille confesados...) de publicarla en el blog.
Por cierto aprovecho para mandarle un beso enorme a mis ex-alumnas Marta (futura arquitecta), Vero (futura química) y Bárbara (futura médico)...

8 comentarios:

  1. Era porque el hielo enfria el aire que queda dentro de la botella y hace que ocupe menos,se crea vacío y la presión exterior lo empuja hacia el interior de la botella ¿no?.(tenía que intentarlo)
    Por cierto si luego quiero sacarlo ¿como lo hago? sin romper la botella...

    ResponderEliminar
  2. Esta era una de las preguntas del juego que hicimos (el cual, por cierto, tenia un premio del que nunca mas se habló). Creo recordar que lo que se hacía era enfriar el agua hirviendo con el hielo para que se condensara y se transformara en agua liquida, produciendo un vacío dentro del matraz erlenmeyer, por lo que el huevo caía sin dificultad, ya que no habian moléculas que impidieran su paso por el matraz.

    ResponderEliminar
  3. Que ilusion me ha hecho ver este video por aqui Miguel Angel!! ya sabia q habias hecho un blog, anda que hacerlo cuando nos hemos ido nosotros del instituto... pero me parece una muuuuuy buena idea!! yo ya te sigo y a favoritos que va, asi que ya sabes, tus antiguos alumnos tambien se pasan por aqui. Y ya que te acuerdas tu de nosotros decirte que yo me acuerdo tambien mucho de ti y de tus clases, porque nadie explica acido base como tu.. que en bioquimica hacen un intento de tus explicaciones, pero yo recurriré a mis super apuntes de 2º de bachillerato jajaja un beso "PROFESOR" un besooo desde tierras mañas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que chulada profe jaja!
    Dejo mi mini huella por aquí e intentaría explicar en que consistía el experimento, pero con tanto dibujo he olvidado como se escribía jajaja.
    en Granada por fin se ha metido el frío y estoy deseando llegar a Melilla para haceros una visita y que no os olvidéis de mi "adorable" voz jaja.
    Investigaré para ver como hacerme seguidora de esto y prometo visitarlo casi todos los días :)
    Un besazo Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bárbara,me alegra muchísimo que te hayas incorporado al "club de los neutrinos rebeldes". Como ves me sigo acordando mucho de mis ex-alumnos/as, y cómo no de la alumna que más tardó en llamarme por mi nombre...eh? ¿"ALUMNA"? JEJEJE. Espero que te estés acoplando bien a la Facultad y sobre todo al frio maño. Un beso muy fuerte para tí y para tu hermana. Por cierto dile que me mande la foto de su promoción para colgarla en el blog. Por último, como verás mis alumnos actuales, razonan bien el experimento que hicisteis. Josman...clavas la explicación, enhorabuena!!, lo del regalo es un golpe bajo...jejeje aunque que yo sepa, todavía no ha terminado el curso. En cuanto a Artilleria pesada, la explicación no está mal del todo, aunque no es aire lo que condensa ya que el vapor de agua había desplazado todo el aire, por tanto es vapor lo que condensa, por lo demás, todo correcto. Un saludo y gracias a ambos por contestar la pregunta.
    Antes de publicar esto he visto el comentario de Marta, hoooooola, ya estás tardando en hacerte "neutrina" y no digo "rebelde", porque quin te conozca ya sabes que "eso" te sobra, jajaja. Bueno, te tomo la palabra y espero tu visita por el insti. y por cierto, como veo que la explicación del experimento, no lo tienes ya tan claro (y eso que lo hiciste tu...) te animo a que leas a Artilleria pesada o a Josman. Un beso Marta

    ResponderEliminar
  7. Ya se como comentar sin tener blogg. Pero lo que mas me interesa es ... ¿como sacan el huevo?

    ResponderEliminar