domingo, 16 de octubre de 2011

EMPEZAMOS...

Bueno, esta es la primera entrada de este nuevo blog que surge con la finalidad indicada en el encabezamiento. Aprovecho para dar la bienvenida a to@s mis alumnos y, qué mejor nombre que el de "neutrino rebelde" para que todos entendamos que la Física es una ciencia en constante evolución, donde todas las leyes han de ser revisadas continuamente, debiéndose desterrar cualquier dogma establecido. Puede que el "neutrino rebelde", que tuvo la osadía de viajar más rápido que la luz, no sea al final más que un error experimental, sin embargo, el debate suscitado  nos debe servir de estimulante para no dar nada por sentado en éste mundo.

3 comentarios:

  1. ¡Qué tío, ya con blog y todo! Mucha suerte con él. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus buenos deseos Salva, y a propósito...tu qué opinas de esto del neutrino rebelde? Error experimental o fin de una ley catalogada como "fundamental"?...venga "físico", mójate un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, yo creo que los del CERN y la comunidad de físicos en general van a dar vueltas, todo lo posible, alrededor del hecho de que haya habido algún tipo de error de medición; ten en cuenta que el neutrino tiene masa en reposo nula, y que entonces se desplaza a la velocidad de la luz. Parece ser que las medidas han sido correctas, pero a tal velocidad un error de medición aparentemente insignificante puede implicar que el resultado inicial del experimento sea erróneo.
    Por otra parte, hay tantísmos hechos que se explican gracias a la Relatividad (estructura espacio-temporal del Universo, estructura de la materia - Mecánica Cuántica Relativista -, Física Nuclear y Subnuclear,...) que se me ponen los pelos de punta sólo con pensar que haya que "montar" una nueva teoría que lo explique todo. Y, desde luego, en caso de que el experimento fuera correcto, creo también que van a pasar muchísimos años antes de que esta teoría se implante de forma general. Así que si tuviera que mojarme, me inclino por el error experimental (que, de hecho, es la principal prioridad a corroborar entre la mayoría de los físicos).
    Y cambiando de tema: estoy muy a gusto dando Química en 2º de Bachillerato, aunque ya he planificado el calendario de exámenes y he dejado la Química Orgánica para explicarla después de la puesta de insignias, jeje. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar